CoMAD Cohousing -¡Hola vecino!

Caso de estudio

Creo que a estas alturas de la vida todos nos hemos enfrentado a algún que otro reto, pues este que os voy a contar fue uno de los míos. Yo no sé si habéis escuchado alguna vez hablar del Cohousing o Covivienda. Es una clase de comunidad “intencional”compuesta de casas privadas con extensos espacios comunitarios, esta comunidad está planteada y manejada por sus residentes, que de alguna forma buscan la interacción con sus vecinos. Los espacios comunitarios pueden variar pero por lo general incluyen una amplia cocina con comedor donde los residentes se organizan por turnos de comida y para cocinar. Otros espacios comunes pueden ser una sala de televisión, lavandería, guardería para los niños, oficinas, accesos a red wifi, sala de reuniones, taller y gimnasio entre otras muchas más opciones. Por su diseño convertido en espacios amplios facilita la interacción entre vecinos, muchas veces van enfocados a beneficios sociales y prácticos, pero también existen comunidades con beneficios económicos y ambientales todo va en función de la ideología de cada comunidad. ¿Qué te parece la idea del Cohousing?, suena bien, ¿no?.

Para mí gran reto me piden que diseñe una aplicación mobile que favorezca la vida comunitaria entre sus residentes. ¿Qué debe incluir esta app?

  • Registro de usuarios.
  • Planning diario de actividades, talleres, tareas…
  • Información general “about us” que incluya (localización, servicios, normas, comunidad de habitantes, etc…).
  • Booking para actividades.
  • Foro ( para trueque o reuniones).

Como sabéis para empezar antes de nada es bueno organizar paso a paso todo el proceso de trabajo, de una manera sencilla creé este Framework.

Veamos a continuación que incluye cada columna.

🔎 Benchmarking

Antes de lanzarme a buscar ideas para crear mi prototipo de aplicación móvil necesito saber más sobre el concepto del cohousing ya que genera cierta confusión con otro término que por ahí circula, el coliving, si es cierto que son similares pero guardan también sus diferencias, creo en este punto de la investigación es necesario para tener claros ambos conceptos.

Cohousing

  • Una comunidad que se construye en una cooperativa.
  • Es un proyecto que se pone en marcha acorde a unos valores y principios.
  • Finalmente buscan suelo, financiación, y arquitectura del diseño. Todo acorde a sus ideas previamente pactadas.

Coliving/Covivienda

  • La iniciativa parte de un promotor externo y sus inquilinos viven normalmente en alquiler
  • La arquitectura tiene que abordar los mismo fines sociales y suelen resultar más difíciles ya que no se trabaja en grupo desde el inicio.
  • El promotor es el que decide el diseño de la arquitectura, el suelo y la financiación.

Por lo tanto y en vista de esta información repaso el Briefing de nuevo y resalto un punto clave los miembros pertenecen a una Cooperativa.

En España el concepto de Cohousing si existe, pero parece estar más centrado en residencias para mayores, quiero aclarar que es un concepto de vida totalmente nuevo en nuestro país si que hubo algunos pioneros pero no se sabe con certeza en que año empezaron . Esta filosofía de vida comenzó allá por los años 60 procedente de nuestros vecinos del norte de Europa y que con los años hemos ido adaptando a nuestro modelo de vida tradicional. Como decía este concepto de vida en nuestro país recae más sobre la población de la Tercera Edad y también en hombres y mujeres recién jubilados que optan por hacerse con una vivienda más pequeña y cómoda acorde a sus necesidades con el fin de hacer una vida más en sociedad, compartiendo los espacios comunes, tareas y actividades con personas de su misma edad. Algunos testimonios atribuyen este cambio de filosofía de vida a que los hijos son mayores se han independizado y la casa en la que antiguamente vivían se les queda muy grande y siente soledad, por lo tanto no es extraño encontrar más información en relación a residencias para mayores.

Si buscamos mapas y directorio en Cohousing Spain podemos ver en qué zonas existen comunidades ya formadas, cuales están en construcción y cuales en proceso y con un apartado donde puedes ponerte en contacto directo con ellos.

imagen representativa de una comunidad ( Cohousing)

Aplicaciones en el mercado

Necesitamos conocer que aplicaciones o plataformas están ahora mismo funcionando en este ámbito y puedo decir que a nivel España no he encontrado ninguna que haga referencia a este tema, así que amplié el rango de búsqueda y destaco dos de ellas porque resumen un poco el concepto de gestión de una comunidad de vecinos.

Our Home

Esta aplicación cuenta con varias funciones indispensables que CoMAD necesitaría ( Chat para vecinos, programa o calendario, mail y un conserje responsable de averías dentro de la propia comunidad).

Our Home

Rakat

Esta aplicación aparte de mostrar una amplia información sobre la localización y plano de los apartamentos para los miembros de la comunidad cuenta también con la función de programación de actividades y una agenda semanal donde visualizar cada tarea o actividad que se presente.

Estas dos aplicaciones cuenta con bastante información, pero veamos más de cerca los pros y los contras:

Tanto en Our Home como Ratak no cuentan con un registro de usuarios, lo cual CoMAD si considera necesario para que su aplicación sea única y exclusiva para los miembros de la comunidad, si que vemos que ambas cuentan con programa de actividades y tareas y un calendario donde las señala, pero por lo contrario si podemos ver que a la hora de hacer trueque de tareas ambas carecen de esa funcionalidad.

02. Research

Llegados a este punto necesito conocer un poco más en profundidad la relación entre la app y el usuario, la manera más sencilla es mediante un planteamiento de posibles problemas a los que se les pueda dar una solución. Para ello voy a elaborar una serie de preguntas clave que me ayuden a cumplir con los objetivos, necesidades y limitaciones que se puedan encontrar con el fin de tener una visión más clara del reto.

  • Descargarse la aplicación en su móvil.
  • Disponer de información general del centro: ( normas, localización, zonas comunes…)
  • Tener acceso a una programación de actividades.
  • Consultar el planning diario.
  • Chatear ( un foro para comunicarse con miembros de la comunidad)
  • Intercambio de tareas o trueque.
  • Problemas a la hora de registrase.
  • Información escasa del centro.
  • No disponer de un programa de actividades donde apuntarse.
  • No poder intercambiar las tareas
  • No tener comunicación por un foro para convocar reuniones.
  • No tener un calendario con las tareas del día.
  • Acceso rápido desde la aplicación o servicio web/app
  • Información general del centro ( hablando sobre la cooperativa, propósitos, normas, imágenes con los espacios comunes, filosofía de vida, donde registrarse para formar parte de ella…?
  • Programación de actividades con horarios y donde apuntarse.
  • Foro para chatear con los integrantes de la comunidad.
  • Calendario organizado por días con las tareas.
  • Intercambio de tareas.

0.1 User Persona

Contando con toda la información anterior el siguiente paso es definir el tipo de usuario al que nos vamos a dirigir en todo momento. En este caso y guiándome un poco por toda la investigación anterior creo que Álvaro es el candidato perfecto, un joven arquitecto de 42 años que por su profesión ha vivido en varios lugares del mundo, acostumbrado a llamar hogar a una estancia que muchas veces no ha durado ni 6 meses. En esta etapa de su vida y con una gran experiencia a cuestas busca un espacio donde convivir y seguir socializando como lo hacía antes. El concepto de modo de vida Cohousing le encanta, ya había vivido así una temporada en Berlín y quiere que ahora sea su hogar permanente.

Entregable “user persona”

0.2 Protojourney

Veamos el día a día de Álvaro para conocer cómo sería su funcionamiento dentro de la comunidad. Como cada mañana Álvaro se levanta muy temprano para aprovechar el fresco de la mañana y su tranquilidad para hacer un poco de Yoga y ejercicio, luego se prepara un suculento desayuno y aprovecha ese ratito para leer el correo y revisar algún trabajo que le pasan. A media mañana programa sus reuniones por Zoom y deja un espacio entre la 13:00 y las 16:30 para comer y ayudar con las tareas que se le encomiendan. Por las tardes continua con sus reuniones de trabajo conectado con sus compañeros y clientes que viven fuera del horario GTM+1 y el final del día lo aprovecha para revisar trabajo y planificar el día siguiente. Los fin de semanas suele estar más libre y aprovecha para apuntarse a talles y dedicarle un tiempo a sus aficiones y pasar tiempo con los miembros de la comunidad.

0.3 Pain Points

Ya conocemos a Álvaro y vemos cómo es un día a normal para él. Como vemos Álvaro es una persona que pasa muchas horas sentado delante del ordenador en contacto con su equipo y de reunión en reunión con clientes. El mismo se ha programado un horario para compatibilizar con sus tareas y actividades dentro de la comunidad pero hay veces que se le presenta algún inconveniente y no puede llegar a tiempo y tiene que andar corriendo de un lado para otro para pedir un favor a algún vecino. Por otro lado echa en falta un horario con las actividades que hay ya que si cuenta con espacio entre semana le gustaría poder apuntarse a alguna, de la misma forma le gustaría poder impartir clase de dibujo técnico a todo aquel que esté interesado, ya que la comunidad es grande y todavía no conoce a todo el mundo, estaría bien poder anunciarse de alguna forma para que todos lo puedan ver y si están interesados que contacten con él para organizar una reunión.

En vista de todo esto los puntos a destacar son:

  • Foro para chatear con los vecinos ( intercambio de tareas, pedir un favor…)
  • Programa de actividades para apuntarse con sus horarios.
  • Posibilidad de ofrecer un curso.

0.4 Arquitectura de la información

Si recopilamos toda la información por parte de nuestro usuario mas la información solicitada al inicio de nuestra investigación podemos recrear como sería el flujo de la aplicación en sus diferentes apartados. Sin irnos muy lejos y tomando como referente algunas de las funciones que realizamos habitualmente con nuestro móvil he llevado a la práctica cómo se debería comportar dicha aplicación.

workflow de acceso a CoMAD

Comportamiento de la función de inicio, el usuario podrá acceder a la información general de la comunidad y conocer su programación de actividades, tareas , localización y espacios del recinto.

Workflow de inicio CoMAD

Con el calendario, el usuario podrá ver cada día cuales son sus tareas asignadas y que actividades hay disponibles, él mismo podrá aceptar si puede cumplir con la tarea o en el caso contrario cancelarla o hacer un intercambio. Al igual que el calendario de Google todos los eventos que le llegan mediante su cuenta de correo electrónico quedarán automáticamente registrados en su calendario, como novedad el usuario podrá simplemente acceder a un intercambio o cancelación. Por lo tanto y en resumen el usuario no encontraría ninguna dificultad en su uso.

Workflow calendario CoMAD

La comunidad, permite al usuario ponerse en contacto con los otros miembros de la comunidad para el intercambio de tareas, chatear y acordar reuniones entre otras cosas. Por otro lado en la opción de tareas el usuario puede consultar cuales de ellas tiene hechas cuales pendientes y cuales ha cancelado.

0.1 Wireframes

Antes de centrarnos en como va a ser el diseño de nuestra app, deberíamos destacar cuales van a ser las funciones básicas de dicha aplicación recopilando la información que se obtuvo durante el research, benchmaking y los pain points destacados de nuestro protojourney Álvaro.

  • Interfaz sencilla y actual.
  • Información de primera mano sobre el centro, breve explicación de sus normas y muestrario fotográfico de las zonas comunes, actividades y posibles tareas.
  • Calendario o agenda diaria con las actividades y tareas a realizar en el día
  • Foro para poder hablar con los vecinos, intercambiar tareas y convocar reuniones.

En resumen así quedaría la idea de nuestros wireframes.

El usuario tendría que descargarse la aplicación en su dispositivo móvil. Como vemos la primera imagen corresponde a la bienvenida y acceso donde el usuario podrá registrarse o acceder directamente.

En la segunda imagen tal y como se pide encontraremos toda la información sobre la comunidad ( localización, normas, filosofía, espacios, tareas …).

En la barra de herramientas contará con las diferentes funciones como:

  • calendario con los eventos programados en el día.
  • foro, para chatear con los miembros de la comunidad.
  • Tareas y actividades donde consultar sus trabajos comunitarios y programa de actividades.

0.2 Moodboard

  • Color y tipografía

Mientras diseñaba los wireframes, proyecta en mi cabeza un diseño moderno y actual que llamase la atención del usuario, buscaba darle ese toque familiar y a la vez divertido queriendo de alguna forma enviar un mensaje subliminal al usuario. Formar parte de una comunidad es la leche!!!.

Así que para ello utilicé la siguiente paleta de colores. Buscaba un color llamativo que al usuario le llamase la atención pero que no le resultase pesado, así que este amarillo oro es ideal para representar la aplicación como tal, le aporta cuerpo a la imagen con un aire cómico pero a la vez elegante. El blanco como siempre va a estar presente en todos nuestros diseños y como no será el fondo perfecto para cualquier frame, el resto de colores son pequeños toques que se fijarán en alguno CTA y tipografía.

  • Tipografía

Siguiendo con el estilo marcado de todo el diseño la tipografía tenía que resultar clara y legible, así que me decanté por Nunito, la clásica tipografía que guarda un estilo redondo y agradable a la vista. El usuario se sentirá cómodo durante su lectura.

  • Sistemas de diseño

Algunas de las piezas clave que he diseñado para el funcionamiento de la aplicación. Los iconos proporcionados del paquete de UI KIT, las cards diseñadas con ilustraciones de un paquete de Figma y los botones.

0.1 Di, hola CoMAD!!!

Aquí nace CoMAD, la nueva aplicación móvil para estar en contacto con tus vecinos . CoMAD es mucho más que una simple comunidad vecinal, no solo entrarás a formar parte de ella sino que sentirás que formas parte de ella. Con su filosofía cohousing, convivirás en un ambiente social y colaborativo, compartirás espacios comunes, te responsabilizarás de las tareas encomendadas y disfrutarás de actividades dentro de un entorno familiar y ecologista.

¿Todavía no eres miembro de CoMAD app? ¿a qué estás esperando? es muy fácil, sigue los pasos que te presentamos a continuación y comienza a vivir tu nueva aventura.

1- Acceso a la aplicación

Una vez descargada la aplicación, CoMAD, te recibe con una calurosa bienvenida, el simple hecho de ser tan sencilla y agradable hace que el nuevo usuario sienta curiosidad por descubrir y conocer más sobre ella. ¿Te animas?

2. Home ( conociendo CoMAD)

Como miembro de la comunidad estarás informado en todo momento de lo que pasa en CoMAD.

  • Noticias, programación, reuniones…
  • Cambios de horarios.
  • Trueques de tareas
  • Averías.

Todo esto y mucho más lo encontrarás en la Home de CoMAD. ¿Qué os parece? resulta fácil ¿verdad?.

3.Calendario, así funciona CoMAD.

Empieza tu día en CoMAD, consulta tu calendario, ¿qué tareas tienes para hoy?. Quizás pueda que alguna no te de tiempo a realizar y desees cambiarla…

Como puedes ver no es nada complicado y se guarda la estética del calendario convencional de tu dispositivo móvil. Veamos un poquito más.

4. Foro: we need to talk.

Cuando has decidido intercambiar una tarea este es tu lugar, aquí te pondrás en contacto con tus vecinos y ofrecer el famoso trueque, tranquilo no te preocupes siempre hay alguien dispuesto a aceptar tu oferta. El foro también sirve para otras muchas cosas algo tan sencillo como pedir sal, un clásico ¿no?.

Siempre piensa que en CoMAD vas a estar como en familia de eso se trata ¿vale?.

Y por cierto, si cuentas con alguna habilidad para las tareas que se anuncian siempre puedes ofrecerte, todo suma.

Imagen del funcionamiento de la App

Hasta aquí un resumen de lo que ofrecería nuestra aplicación,

  • Futuribles

Ya tenemos una aplicación de CoMAD, pero mientras hacía todo este proceso he pensado que el diseño en web sería otra buena opción. He pensado que puede ser accesible al público a modo publicitario con al idea de que se conozca un poco sobre el concepto de CoMAD. Por otro lado como en todas las páginas contará con un acceso a usuarios ya que puede que mas de uno decida hacer uso de ella si se encuentra en casa.

Aquí dejo un pequeño diseño de como sería la web:

Aquí se muestra un peque visión de cómo quedaría la Landing, empleando una grid de 10 a 12 columnas.

Presentación de la web de CoMAD

Los interesados en este concepto de vivienda podrán visitar nuestra web, tendrán acceso a la información sobre el concepto de vivienda, localización, galería de fotos, nuestros servicios y muchas cosas mas. Tan solo tienen que ponerse en contacto con nosotros y concertaremos una cita.

  • Conclusiones

Como he dicho al inicio de esta investigación, desconocía el tema Cohousing hasta tal punto y con esto aclaro y quiero decir que no sabía que este tipo de comunidades se estilaban en nuestro país, si que es verdad que he visitado ecoaldeas o lo que popularmente conocemos en algunas regiones de España como pueblos abandonados que son ocupados por un grupo de gente con una filosofía de vida mas en contacto con la naturaleza y menos con la tecnología, donde ellos mismos restauran sus casas y cosechan sus alimentos.

Puedo destacar que este tipo de organización entre comunidades me resulta una idea muy interesante y creo que el simple hecho de fomentar la cooperación y la socialización entre las personas es muy importante. Visto desde un punto de vista más psicológico hace que el ser humano nunca se aparte de la sociedad, sino que sepa que cuenta con un grupo de gente y que puede aportar su granito de arena.

Yo no sé vosotros pero me parece un concepto de vida ideal, no esta mal envejecer así, siempre te sentirás como en familia. A mis padres les ha encantado la idea y a ¿vosotros?.

Nos vemos en la próxima aventura.

--

--

UX/UI Designer

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store