Google Maps Access

Ana Dorribo
22 min readOct 24, 2022

Versión del proyecto en español

Mi padre y yo

Mi historia comienza así, con una foto en blanco y negro en la que aparezco sonriente sentada junto a este hombre “tan guapo”. Si esto fuera un comentario en alto ya estaría escuchando…

— Ana, ¿ por qué pones esa foto?. El que estaría protestando; mi padre.

Quizás no sea la mejor manera de comenzar ha hablar sobre un proyecto, se supone que es algo serio y que hay que guardar una cierta formalidad, pero a mi me gusta darle un toque diferente, con alguna que otra nota de humor que resulte más ameno y no un “tostón” cuando lo leas. Siendo sincera no me vais a creer pero este es el primer proyecto que pensé cuando me hice diseñadora UX, y fue por esta famosa frase “ayudamos a mejorar la experiencia del usuario”. En ese momento no tenía idea de cómo plantear una mejora, incluso se me pasaron por la cabeza muchas ideas locas… pero sabía que con el tiempo algo se me ocurriría y parece que así ha sido. Como no quiero haceros perder más el tiempo ¿qué os parece si comienzo la historia por el principio?.

Os cuento, mi padre sufrió un accidente laboral hace más de 26 años, esto lo ha dejado parapléjico de la mitad del pecho para abajo, por lo que no siente absolutamente nada. Por aquel entonces yo tenía tan solo 10 años y aunque fue un golpe muy duro para toda la familia también resultó ser un gran cambio en todos los aspectos y cómo no un reto para él, digamos con otras palabras que fue cómo empezar su vida desde cero. Yo era muy niña cuando todo esto pasó pero guardo en mi mente algunos recuerdos… Como los viajes en coche cuando iba a visitarlo al hospital, me acuerdo de aquella vez que me solté de la mano de madre y subí a escondidas a la planta de la UCI donde él estaba ingresado para llevarle unos barcos de papel que había hecho con las hojas de los comics que me compraban, ahora que pienso recuerdo también la primera visita que le hice tras su accidente, todavía conservo la imagen de mi madre explicándome porqué papá no podía andar y como yo no lo entendía y sin más miramientos le levanté la sábana y acto seguido dije señalando las piernas de papá

-mira mamá sí que puede andar, ¡díselo!.

Todavía a día de hoy a mi madre se le escapa una sonrisa y se emociona al recordar estas cosas, ella me dice que el hecho de que yo fuese pequeña era como un quita penas, siempre le veía el lado bueno a las cosas. Me tumbaba en su cama en medio de los dos nos cogíamos de la mano y repetía “ seguimos siendo los tres”.

Una de las cosas que se prometió mi padre así mismo es que quería recuperar su libertad y de esa forma volvió a subirse a un coche y aprendió a conducir, pero esta vez solo con las manos, con un volante parecido a los de la F1. Mi padre tenía 39 años cuando se lesionó y su forma de ser también le ayudó, eres joven y tienes ganas de vivir y seguir dando guerra. Sé que él lidia todos los días con sus batallas y que tiene mucho dolor neuropático, un dolor que sufre a raíz del accidente debido a que su médula quedó dañada, “esta piedra en el zapato” como yo la llamo ha sido y sigue siendo su mayor pesadilla. Y sí, por un tiempo esta pesadilla nos ha llevado a viajar por medio mundo, buscando alguna que otra solución que le ayudase a mejorar, tal fue la cosa que en menos de 2 años habíamos visitado los mejores hospitales de Londres y Nueva York, eso sin contar las visitas mensuales que hacíamos a la clínica del dolor en Barcelona o su operación sin éxito en Portugal. Podemos decir en definitiva que nos hemos pasado media vida bailando de aquí para allá, llevando a la espalda una mochila cargada de tratamientos, operaciones y medicamentos. Podemos asegurar que hemos apostado hasta el final, pensando que algún día algo o alguien le haría desaparecer o remitir ese dolor para que tuviera una mejor calidad de vida, pero nunca hay que perder la esperanza.

Yo no puedo curar a mi padre por más que lo desee, eso está en manos de otra gente, pero sí que puedo ofrecerle algo y ese algo se llama “Accesibilidad”. Este proyecto se lo quiero dedicar a todas aquellas personas que como mi padre sufren algún tipo de discapacidad, quiero de alguna forma contribuir a la causa para hacerles la vida un poquito más fácil. ¿Empezamos?

👨‍💻 Research

Me gusta pensar que este proyecto es como una historia que se resume en varios capítulos así que digamos que este es el capítulo 1.

Como os contaba antes, este proyecto viene cargado de años y años de información, de situaciones cotidianas del día a día. Así que os hago esta pregunta ¿Qué dificultades os podéis encontrar en vuestro día a día? quiero que reflexiones y hagáis una lista metal de las cosas que más se repiten, esta misma pregunta me la hice yo y se la hice a mi padre también. ¿Qué dificultades te encuentras en tu día a día papá? y esta fue su respuesta.

  • Pasarme de la silla a la ducha.
  • Pasarme de la silla a la cama.
  • Vestirme.
  • Subirme al coche.
  • Salir a la calle y moverme a cualquier lado.

Esta es la rutina que mi padre realiza cada día. Al igual que todas las personas muchas veces nos resulta difícil hacer algo bien, nos gusta pensar que todo tiene que funcionar correctamente, como por ejemplo…encontrar donde aparcar el coche, esperar en una fila de gente para comprar el pan, llegar a tiempo a una cita, estar en 5 minutos en la otra parte de la ciudad, el tráfico… todas estas situaciones habituales nos ponen nerviosos y sentimos que empezamos el día mal. Entonces piensa en una persona que se desplaza en silla de ruedas, necesita tiempo extra para hacer todo. ¿Cómo puedo llegar?, ¿Hay escaleras?, ¿Hay plaza de minusválidos? , ¿Dónde está el acceso?;( acera, rebajes, pavimento…), Estas son algunas de las preguntas que necesitan tener una respuesta rápida, Las personas que podemos caminar no lo sabemos, pero hoy vamos a cambiar las cosas y por un breve espacio de tiempo nos vamos a poner en su lugar de alguna forma y ver las cosas desde otra perspectiva, “sentados en una silla de ruedas”.

Comparto un plano con imágenes que detallan el recorrido que hace mi padre para desplazarse por la ciudad.

Mapa del recorrido por el centro de la ciudad

🧑🏻‍🦽Deskresearch

El punto que da comienzo a la investigación lo tenemos claro, buscamos accesibilidad para poder moverse cómodamente por la ciudad, vamos a hacer una lista de preguntas, las famosas (research questions) para descartar aquellas que ya están resueltas.

  • ¿Qué información hay sobre plazas de minusválidos en google maps u otra aplicación?
  • ¿ Dónde se puede informar el usuario de la accesibilidad del lugar?
  • ¿ Hay alguna página o aplicación para un turista minusválido?
  • ¿Cuántos establecimientos anuncian en internet su accesibilidad para personas en silla de ruedas?
  • ¿Cómo puede saber el usuario si la zona para desplazarse en silla de ruedas es cómoda?
  • ¿Cuál es el mejor camino para desplazarse en silla de ruedas por la ciudad?

Estas son algunas de las preguntas que más nos hemos hecho nosotros a la hora de viajar con mi padre y os puedo asegurar que muchas de ellas no tienen un lugar específico de respuesta o bien te pasas horas delante de Google consultándole todo y leyendo antiguos blogs de personas en silla que han visitado alguna ciudad, o terminas por aburrirte y llamas a los establecimientos y que te informen de lo que ellos conocen. Pero el gran dilema reside en que nadie al 100% cuenta con una información exacta y aunque suene un tanto exigente, el simple hecho de que algunas zonas no estén diseñadas para un minusválido no nos basta con decir “nos adaptamos” porque eso ya lo hacen y los que andamos no vemos la dificultad tan grande que para ellos supone. Esto va más allá, no es el carácter de una persona, no es la valentía de una persona de lo que estamos hablando, es de la movilidad, porque detrás de todo esto se esconde la situación física y mental de una persona. Hay pacientes como mi padre que sufren de dolor neuropático, que tienen espasmos que les juegan una mala pasada y por ilógico que os parezca, tiene sentido. El simple hecho de un camino empedrado e irregular o de un establecimiento con escaleras puede desestabilizar a la persona y provocarle más dolor. Aunque resulte extraño, no es fácil subir a una persona por unas escaleras arriba, para nosotros es un peso muerto, pero ellos siente que no son dueños de su cuerpo y la sensación de que no están seguros y qué se pueden caer la viven cuando los movemos.

Por lo tanto how might we…? ¿ Cómo podemos ayudar a mejorar la accesibilidad de las personas minusválidas?. Ya tenemos nuestra pregunta clave vamos a ver qué nos ofrece el mercado.

🧑🏻‍🦽Benchmarking

Esta aplicación creada y diseñada por la Fundación de Vodafone, quizás sea la más completa en cuanto a funciones. Cuenta con una comunidad de personas que se ayudan entre sí para informar de los sitios de acceso tanto para minusválidos como para personas con otras discapacidades ( ciegos, sordo- mudos…). Entre sus funciones cabe destacar lugares de interés, restaurantes, zonas de aparcamiento, alojamientos y visitas a monumentos. Considero que está muy bien pero por las reseñas que tiene son pocas y parece que da problemas a la hora de instalarla, lo que si me he fijado es que solo te informa de lo que está indicado como accesible a minusválidos pero hay muchos ciudades del mapa que no están documentadas y por lo tanto ya tendríamos un inconveniente.

Es una aplicación para encontrar plazas de aparcamiento para minusválidos, pero por lo que he leído sobre ella se emplea más para denunciar si dichas plazas han sido ocupadas por vehículos sin licencia para ello. Se explica todo el proceso que se debe realizar en caso de encontrarse ante una situación así. Digamos que de esta forma fomentamos el respeto por las personas que tienen una discapacidad, pero aunque esto funcione para aquellos que sus vehículos no tiene licencia de minusválidos, ¿cómo controlamos aquellas personas que usan las licencias para aparcar en zona de minusválidos y realmente no tienen ninguna discapacidad?. El problema sigue ahí y es más probable que pase lo segundo.

Con esta aplicación se pueden ver las plazas de parking que hay de cualquier ciudad. Basta con introducir el nombre de la ciudad que estés y te indicara según tu ubicación las plazas mas cercanas, es muy útil si se está de visita en otra ciudad o mismo en la nuestra propia y no sabemos de alguna próxima. Por otro lado permite al usuario añadir nuevas plazas si se ve que estas no aparecen reflejadas. Resulta muy cómoda si uno se desplaza en coche, por lo visto no hay ningún comentario al respeto de cómo está funcionando y pocas descargas hechas de la misma.

Ya por último esta aplicación de la fundación Vodafone España, que permite al usuario localizar los puntos más accesibles en la ciudad que se encuentra, pedir un taxi adaptado y encontrar lugares de ocio, gasolineras, donde comer y alojamiento. Resulta al igual que la primera app que os mostré bastante útil y completa. El problema está en que no la encuentro para descargarla ni tengo reseñas de las personas que la puedan estar usando para hacer la idea de cómo funciona.

Una vez analizadas las aplicaciones que os he mostrado y he comparado sus funciones tengo que decir que me sorprende que haya tan pocas y que la mitad ni están siendo usadas. Esto puede suceder porque o bien no se conocen, o no están funcionando correctamente. Mi reflexión es que cuando una aplicación tiene pocas descargas y las reseñas son escasas el usuario ya no se molesta en descargarla y llenar su móvil con aplicaciones que no den un buen resultado. Por lo tanto:

¿Qué busca el usuario?

  • Tener acceso a información para poder mover por la ciudad.
  • Puede ser una nueva app o algo ya existente.
  • Que funcione correctamente.
  • Que se actualice.

¿Qué problemas tiene el usuario?

  • Que no se descargue correctamente.
  • Que tenga que crear un perfil de usuario.
  • Que no funcione.

¿Qué necesidades debe cumplir la aplicación?

  • Información de cómo está la calzada.
  • Indicación del acceso a los establecimientos.
  • Información de cómo llegar a los puntos de interés indicando la mejor vía para ello.

🎤Entrevistas

No me ha salido muy caro a la hora de buscar candidatos para ello, contaba con dos maravillosas personas con años de experiencia subidos a una silla.

Mi padre

Ya conocéis un poco su historia y gracias a él me permitido el lujo de poder escribir este proyecto.

Accidente laboral: 26 años en silla.

Por respeto a estas personas he decidido no revelar sus datos personales.

Cuenta que su día a día es una rutina muy calculada cuenta con un tiempo exacto para hacer sus cosas como levantarse, asearse, vestirse y desayunar. El cambiarse de la silla a otro asiento cada día le cuesta más y es que los años no pasan en balde y con ello perdemos fuerza y habilidad.

Al ser tus brazos los que soportan el peso de todo tu cuerpo tienes que estar en muy buena forma si quieres mantener esa agilidad y ser independiente por más tiempo.

“Siento que él desplazarme en silla para ir a los sitios cada vez me cuesta más, tengo que estudiar qué camino me será más cómodo y tener los menos rebajes posibles.”

“En mi ciudad me manejo como puedo, hay calles por las que no paso hace mucho tiempo, cuestas que antes subía con la silla que ahora me resultan imposibles y rampas que han construido a posteriori en algunos establecimientos que no cumplen con la normativa.”

“Muchas veces me veo obligado a cancelar mis planes porque a los sitios que me lleva la gente no están adaptados para minusválidos y por no estar incómodo y que la gente esté pendiente de mí constantemente prefiero no ir.”

“ Cuando viajaba debía reservar un hotel en el que la habitación cumpliese con varias cosas, por ejemplo que el baño esté adaptado no significa que necesitemos una ducha con asiento, eso es para personas mayores o con movilidad reducida, una persona parapléjica necesita de una bañera por extraño que parezca, pero ahí es donde nos podemos agarrar para subirnos o bajarnos de la silla. El baño tiene que ser lo suficientemente amplio como para que la silla entre y pueda girar y las puertas de la habitación deben tener un ancho determinado para que una silla pase. Muchas de estas cosas nos tenemos que asegurar si vamos a salir por ahí.”

“Cuando salimos a comer fuera aparte del acceso y un baño para minusválidos las mesas son muy importantes, su altura o la posición de las patas de la mesa influye a la hora de sentarse a una mesa. No podemos cambiarnos a una silla normal porque no tenemos sujeción de nuestro cuerpo, tampoco podemos bajar las piernas del reposa pies porque nuestro cuerpo se inclina hacia delante y si tenemos una pata de por medio no alcanzamos la mesa y quedamos muy atrás. Así que cuando reservamos mesa en algún sitio siempre hay que comentar estás cosas al restaurante para que te preparen una mesa para ti si tienen claro.”

“ Y ya por último los caminos para ir en silla, las peores para nosotros son las calles con adoquín o baldosa pequeña porque nos desestabilizan y se nos salen las piernas de la silla constantemente, no son caminos hechos para una silla. Por poner un ejemplo el empujar un carrito de bebé o ir en bici ya tienes que notar lo incómodo que es, pues nosotros lo sentimos igual de mar y si sufres de dolor neuropático es una auténtica tortura.”

Mi amigo

Otra de las personas que he entrevistado y que también cuenta con muchos años de experiencia es mi amigo.

Deportista accidentado: 31 años en silla de ruedas.

Se quedó muy joven en una competición deportiva.Lleva más de la mitad de su vida en una silla pero es imbatible. Su carrera deportiva lo llevó a seguir compitiendo y su fuerza de voluntad a pensar así,“la silla solo la llevamos pegada en el culo”. Viajando de aquí para allá, buscando siempre hacer todo por su cuenta me ha llevado al igual que mi padre ha que me cuente cómo vive su día a día.

“Me levanto cada mañana y hago mis ejercicios y nado un poco en la piscina, sigo una rutina marcada, hay días que tengo mas ganas que otros pero tengo que hacerlo. Me aseo, desayuno y me pongo a trabajar”.

“Quizás las dificultades que me encontraba eran más grandes en la ciudad que vivía antes, el hecho de ir algún sitio me suponía un reto, ya no solo caminando sino también a la hora de coger el coche. Puede que en las calles principales de una ciudad encuentres plazas de minusválidos mas fácilmente, pero cuando ya vas a un restaurante un poco a las afueras lo mas seguro es que muchos no cuenten ni con un espacio para que tu puedas abrir la puerta del todo y sacar una silla. O que en el peor de los casos alguien te aparque justo al lado y pegado porque no ha encontrado un sitio y aprovecha ese hueco que ha quedado. Esto último es un clásico.”

“Hablando de plazas de aparcamiento, en España son muy pequeñas, y muchas de ellas están en lugares muy peligrosos como para abrir una puerta y dejarla un rato largo abierta para bajarte y poner a colocar la silla, da la sensación de apuro y que tienes que hacer todo en cuestión de segundos antes de que se te presente una fila de coches por la carretera que quieran circular y tú les estes cortando el paso. Yo que he viajado por muchos países noto esas diferencias entre unos y otros.”

“ Nosotros los que andamos en silla y sobretodo los que nos seguimos moviendo por nuestra cuenta necesitamos zonas lisas y amplias para poder desplazarnos con la silla, plazas lo suficientemente grandes donde aparcar y lugares cómodos a ras de suelo a los cuales podamos acudir. Cuando eres un chaval tienes toda la vitalidad del mundo y mucha energía y puedes con todo, pero con los años ves que las cosas poco han cambiado, puedes tener esa vitalidad o esa fuerza interior pero no entiendes que las cosas sigan sin estar adaptadas sabiendo que somos muchos los que nos encontramos en esta situación.”

💁🏻‍♂️ Analyze

Una de las cosas que me apasionan cuando lees un libro es que a medida que avanzas con cada página tu mente va recreando escenarios, imaginándose como serán esos lugares, los diálogo… incluso le pones cara a los personajes, esa imaginación que le damos es la que nos impulsa a seguir leyendo. Hasta ahora sabemos de qué va esta historia, como sí de un prólogo se tratase y en el primer capítulo hemos descrito los escenarios y cómo transcurre la vida en ellos.

Ahora ha llegado el momento de darle vida, le vamos a añadir personajes los cuales nos ayudarán a comprender y encaminar nuestro proyecto hacia una solución. Estamos aquí para ayudarles, veamos entonces cómo.

User persona

La categorización de mi personaje va un poco en referencia a perfiles ya conocidos. Tony es periodista, trabaja para un revista de deportes. Lleva media vida subido a una silla, su afán por los deportes de riesgo lo han conducido a una grabe lesión de la médula espinal, el hecho de haberse accidentado muy joven ha conllevado que tenga que superar innumerables batallas. Hoy a sus 47 años presume de agilidad física, todo se debe a un esfuerzo por mantenerse sano, haciendo deporte y no superando el peso para poder desplazar todo su cuerpo, feliz con su vida sigue animando a personas que como él deciden luchar día a día por vivir.

Journey map

Si bien ya sabemos un poquito sobre quién Tony y a que se dedica, veamos como transcurre un día cualquier, que hace y a que problemas se enfrenta.

Tony se marca una rutina diaria, se levanta por la mañana temprano para que le dé tiempo a hacer deporte, desayunar y asearse. Tan pronto como esté listo se prepara para trabajar delante del ordenador, chatear con sus compañeros del trabajo y salir hacer sus gestiones, al acudir a lugares cercanos decide desplazarse en silla ya que conducir por el centro y encontrar un sitio para aparcar suele estar un tanto complicado. El problema de salir a la calle es el trayecto que lo lleva hasta su punto de encuentro, la mayoría de las calles son pendientes y cuenta con rebajes poco apropiados, algunas aceras incluso cuentan con baldosa o adoquinado que dificulta su paso sin olvidarnos de las que están en obras y cortadas. Para Tony todo esto se convierte en una odisea que le genera estrés y cansancio, sin embargo tiene que hacerlo. Cuando llega al establecimiento de nuevo se encuentra con otra barrera, un escalón que no puede superar y que por lo tanto tiene que pedir la ayuda de alguna amable persona que le ayude a inclinar la silla. No muy convencido de su decisión se pone en manos de un desconocido que no sabe si podrá hacer esa maniobra sin que se caiga de la silla. “Puede que esto último os resulte poco ético, pero no es nada fácil inclinar una silla porque tiene que hacer contrapeso y pueden acabar ambas personas lesionándose”. Finalmente y cumplido su objetivo Tony tiene que buscar un camino de vuelta a su casa que le resulte mas cómodo y sin mucha subida ya que el camino de ida no le sirve.

Pain points

Después de leer esto ¿qué pensarías?, pues que nuestro amigo Tony nos lo está poniendo muy complicado. Su rutina sufre constantes dificultades que a más de uno le costaría poner remedio, pero estamos aquí para ayudarle, así que vamos a hacer una lista de los puntos que consideramos claves para nuestro proyecto.

  • Buscar el mejor trayecto para acudir a su punto de encuentro.
  • Información de como está ese camino ( aceras, rebajes, tipo de suelo…)
  • Información del lugar al que tiene que acudir ( si cuenta con escalones, apto para minusválidos…)
  • Buscar el mejor trayecto desde su ubicación para su regreso.

Arquitectura de la información

Llega el momento de que busquemos soluciones, caminos que ayuden a Tony a mejorar su accesibilidad, el diseñar unos flowcharts, nos ayudarán a entender el comportamiento de nuestra app.

whimsical image

le he dado varias vueltas a este flujo, mi idea era hacer solo App, pero sé que hay gente que se siente más cómodo si no tiene muchas aplicaciones o por el contrario es fiel a buscar todo en Google. Así que de esta forma y sin apenas cambios en su utilidad he rediseñado ambas opciones.

whimsical image

👩‍🎨 CREATE

Tenía muchas ganas de que llegara este momento, siento que ya puedo ver como va a quedar, empiezas por hacer unos bocetos en tu cabeza y luego los terminas por plasmas en el papel, no sé vosotros pero yo soy más de dibujar a mano, me gusta hacer las anotaciones a lápiz . Cómo os he ido contando va a haber dos formas de manejarse con esta aplicación, así que voy a representar ambos flujos.

Web/app flow

Si nuestro usuario es más de consultar por el buscador de Google, esta será la opción escogida. Aquí un breve resumen de lo que puede hacer en el caso de iniciar una ruta:

En ruta

1- Consultar mapa

2- buscar su destino.

3- A continuación elige su punto de partida o ubicación actual.

4- Opciones de ruta, ofreciendo en primer lugar la que mejor se adapte a él.

5- El usuario escoge la ruta y de que manera desplazarse.

6- Ruta escogida, plano visual. Dale a comenzar!!!

7-Información sobre la ruta, tanto si el usuario va por ella como no podrá saber cómo está el estado de la vía en todo momento.

representación de unos wireframes hechos a mano.

Búsqueda de un local.

Puede que a nuestro usuario le interese ir por ejemplo a comer a un restaurante, el procedimiento es el mismo que en la anterior situación, y aparte de ofrecer la información habitual podrá consultar las condiciones de local y si este se encuentra adaptado para personas de movilidad reducida. Creo que es muy importante que esto venga detallado, no es la primera vez que llegas a un sitio avisando de que va una persona en silla y luego te encuentras que el local no cumple con ninguna de las condiciones.

1- Consultar mapa

2- Buscar el establecimiento

3- Situarlo en el mapa

4-Información de acceso a minusválidos

App flow

La otra opción, la aplicación móvil. Si el usuario quiere sacarle más partido a su uso esta sería la correcta, a mayores de poder hacer lo mismo que en la web, el usuario contará con las siguientes acciones:

1- Pantalla de inicio, muy similar a la web. Cuenta con acceso rápido a explorar e iniciar una ruta.

2- Guardar información. Digamos que el usuario desea destacar algún lugar visitado o guardar una localización desde aquí podrá hacerlo.Basta con seleccionar una de ellas.

3- Avisos. Al ser una aplicación el usuario estará ubicado en el momento de su uso, por lo tanto le podrán llegar notificaciones de información del lugar en el que se encuentra. Estas notificaciones están orientadas a cubrir sus necesidades como por ejemplo plazas de aparcamiento para minusválidos, restaurantes o negocios adaptados para ellos…

4-Contribuir. Esta opción tiene un plus y es ayudarnos entre nosotros. El usuario si lo desea podrá aportar su granito de arena compartiendo información sobre un lugar en el que ha estado, indicando datos del establecimiento, foto, lugar apto o no para minusválidos y un breve comentario personal. De esta forma ayudas a otras personas en tu misma situación.

👩🏻‍🔧Sistema de diseño

Esto es como desmontar un Lego por piezas, o ser muy ordenados y colocar todas las piezas que lo componen antes de montar el prototipo, en cualquiera de los casos este sería el muestrario de todo lo que llevará dentro nuestra app/web para que funcione.

Querido y futuro usuario, estamos a punto de desvelar el resultado final de nuestro proyecto, estamos casi al final del camino, hemos disfrutado juntos recorriendo cada etapa de esta emocionante aventura.

_¿Estás preparado para ver tu nuevo prototipo?

_¡Si!

_ ¡Pues vamos!

Google lanza al mercado su nueva app para minusválidos GOOGLE MAPS ACCESS. Esta nueva versión del clásico Google Maps, cuenta cómo no con un buscador de mapas específico para personas que se desplazan en silla. Google ha querido este año contribuir con esta magnifica iniciativa diseñando una app y web/app para nuestros usuarios. Conozcamos un poco más cómo es su funcionamiento.

Veo que ya te has descargado la app de Google maps Access, ¿ Qué te parece? Fíjate en la cantidad de cosas que puedes hacer aparte de moverte a cualquier lugar, al igual que en el Google maps clásico puedes guarda toda la información que te interesa y ordenarla por categorías y es que si eres una persona que le apetece tener sus cosas ordenas no hay mejor manera que esta, pero es que aún hay más, con Google maps Access puedes recibir notificaciones de donde aparcar o comer, según en el punto que te encuentres te avisa ¿ Qué todavía no es suficiente para ti y quieres de alguna forma dejar tu huella por Google, con la opción contribuir te lo pones muy fácil, indica los datos del lugar en el que has estado, ubicación y foto e incluye un pequeño comentario sobre aquello que te pueda parecer relevante, Google se encargará de publicarlo. De esta forma ayudarás a personas que como tú se encuentra en una situación similar a la tuya. Y es que con Google maps Access el camino lo marcas tú.

Bueno Tony, has llegado a tu destino y sin ningún problema, ahora el poder lo tienes tú con esta nueva aplicación, ha sido un verdadero placer ayudarte. Google maps Access te desea un feliz día.

🚶🏻🧑🏻‍🦽 FUTURIBLES Y CONCLUSIONES

Futuribles

Mi idea siempre ha partido de mejorar lo que ya existe en el mercado, creo que Google maps es una es por excelencia el buscador de rutas que más se utiliza a día de hoy y por ello me centré en sacarle partido a todo lo que ya incluía pero centrándolo desde el punto de vista de una persona en silla, el hecho de contar con personas como mi padre que me han ayudado muchísimo a través de su experiencia he podido al menos sacar adelante algunas de las funcionalidades que no he encontrado en ninguna otra aplicación durante mi investigación. Como futuribles todo absolutamente todo se puede mejorar incluso si Google hace una actualización pues aplicarla también a esta versión. Yo sinceramente sacaría algo al mercado así. Sí que hay una cosa que se me ha pasado, pero el puntero indicador con el logo de minusválidos lo pondría en todos los locales que cumplen con la normativa. Creo que al igual que las plazas de parking, todo debería estar señalizado.

Conclusiones

Que puedo yo contaros más por aquí, he disfrutado mucho haciendo un proyecto como este, siento que he aportado mi granito de arena como User Experience, he buscado y analizado cada situación, el proyecto podría ser infinitamente más grande y se pueden hacer maravillas, pero lo que me llevo de recuerdo ha sido el trabajo en equipo con mi padre, no podría tener mejor referente que él. Yo espero que os guste casi, casi tanto como a mí.

Nos vemos por aquí en otra aventura, un saludo.

--

--