MI LABERINTO EN DESIGN SPRINT

Ana Dorribo
7 min readApr 9, 2021

--

Toma de contacto

Apenas llevábamos una semana de clase y ya estaba diciendo adiós con la mano a mi anterior vida de confort y rutina para abrirme paso a lo que yo llamé Nuevo mundo. ¿Quién me iba a decir a mi hace unos meses que yo daría un giro por completo a mi vida? cuesta creerlo ¿verdad? pero aquí estoy delante de un ordenador redactando lo que para mí fue mi primer gran desafío y que se convirtió durante una semana en una especie de “laberinto” por el cual yo tendría que encontrar la salida.

Como no quiero extenderme más, os voy a contar mi experiencia en:

Mi Laberinto de Design Sprint.

Muchos de vosotros ya sabéis en qué consiste la metodología Design Sprint, resolver un problema a través de una serie de ideas que finalmente serán testadas por usuarios reales para validar su concepto, todo ello en un tiempo corto (5 días).

Comenzamos!!!

Nuestro tema a resolver sería el siguiente:

Fake news, ¿Cómo podemos ayudar a reducir su impacto en los Boomers?

Una vez comprendido el tema, hice un poco de research por mi cuenta para ver de qué se hablaba por ahí adelante. Es verdad que sin investigar mucho me paré a pensar en que alguna vez había recibido algún bulo, el cual en su momento me había producido cierta desconfianza y desinterés pasar o por el contrario me lo acabara creyendo sin más. Pero una cosa sí es cierta y es que hay veces que no es fácil detectar su autenticidad, por mucho que estemos al día en redes sociales y demás los Boomers siguen siendo una parte de la sociedad vulnerable ante dicha problemática, así que no está nada mal en reunirnos y ver qué se nos podía ocurrir

Laberinto de Design Sprint

Día 1. Sala de reuniones

Para esta misión nos dividieron primero en dos grupos así que cruzamos el pasillo y nos adentramos en nuestra sala virtual de Miro, una herramienta totalmente nueva para mí pero muy útil para la tarea encomendada. Como el tema era Fake news y los boomers, todos expusimos nuestras impresiones y comenzamos a formular y formular preguntas, jamás pensé que al final de la mañana daríamos con más de 40 sprint questions y de ahí a las famosas how might we…? para luego centrarnos de lleno en crear nuestros mapas de usuario y dar con un enfoque más claro de por dónde íbamos a tirar. De todas las preguntas hechas se decidieron aquellas mas atractivas para la propuesta, nos subdividieron en dos grupos y mi reto a diseñar sería el siguiente:

-¿Cómo podríamos filtrar las noticias (por fuentes, por ranking o preferencias de usuario por Adblock?

Sala de reuniones (Miro)

DÍA 2. Vamos a ser creativos en tiempo record.

Parecía que la parte más estresante la habíamos superado y que el hecho de dibujar no me dificultaría mi avance en este proyecto pero no había imaginado que nuestra creatividad se basaría en tiempos cronometrados, que locura!!! quién me iba a decir a mí que crazy 8 consistía en dividir un folio en ocho partes y en cada una tendría que dibujar algo… yo solo me preguntaba si mi diseño iba a evolucionar tanto como para cubrir esos ocho recuadros, esta tarea me volvió “crazy” a mí. Yo no estaba nada convencida de que esta técnica diera lugar a un diseño con sentido, pero sin apenas poder reflexionarlo al final de la tarde cada uno de nosotros había proyectado en un wireframe lo que sería su diseño final.

Estudio de diseño

DÍA 3. Galería de arte

Este día lo recuerdo especialmente como la primera vez que no me sentí al 100% con mi diseño, pero creo que todos estábamos un poco así por dentro…en mi cabeza se repetía la misma frase una y otra vez “lo podías haber hecho mejor…” pero no podía darle más vueltas al fin y al cabo era bocetear y así hicimos cada uno. La mañana consistía primero en un recorrido diseño por diseño donde deberíamos observar e interpretar cada wireframe y finalmente votar aquel de nuestro equipo que reuniese mejor la idea a prototipar.

Galería de arte

El más votado fue “fakeblocker” una extensión de Google Chrome para detectar noticias falsas y bloquearlas. Este diseño web me sirvió para lanzarme con la herramienta de Figma, cosa que agradecí enormemente, ya que una de las cosas que se nos pide en este bootcamp es que sepamos diseñar tanto para app como para web y qué mejor momento que este verdad?

Una vez decidido el modelo de diseño y tras varios momentos de nervios, la tarde se presentó bastante tranquila. Ideamos un storyborad para dar vida a nuestro user persona y resumiendo en unas pocas viñetas el uso de la extensión.

DÍA 4. Fábrica de prototipado

Bienvenidos al mundo Figma!!! la sensación era cómo llegar a la última fase de un juego y sola…la cosa se empezaba a poner seria. Primero de todo era poner orden en mi cabeza por dónde iba a empezar y cuántas interacciones quería poner en funcionamiento. Tengo que decir que para mí fue la parte mas difícil de todas, pero tenía claro que quería que fuese algo sencillo, estábamos hablando que lo iban a usar los Boomers, entoces no se lo compliques!!!.

Así que ideé estas 5 pantallas en wireframes. Mi proyecto consistía en una extensión que se activaba en la barra superior de herramientas de Google Chrome justo cuando estabas dentro de una noticia, el usuario podría leerla y consultar dentro del menú hamburguesa la opción que mejor le conveniese. En mi caso tenías la opción de un botón para “verificar” y así sabías si la noticia era verdadera o falsa, una vez comprobado podía archivarla, bloquearla o compartirla en sus redes sociales.

Laboratorio de experimentos (máquina Figma)

finalmente mi proyecto quedó así.

DÍA 5. La última encrucijada

Ya habían pasado 5 días no me lo podía creer, puse toda la carne en el asador y mi proyecto salió a la luz con la prueba de testeo, mi público objetivo, 5 usuarios todos ellos en edades comprendidas entre los (56 y 70 años),valiéndome de la ayuda de la herramienta Maze, podría saber cómo de complicado estaba resultando la interacción y su usabilidad. Para ello me ví obligada a hacer todo por Zoom, con la situación que vivimos por la pandemia era la única forma posible de realizar la prueba. Durante el testeo formulé una serie de preguntas que me sirvieron como guía para ver cómo reaccionaban ante ello. Pude comprobar que durante la misión algunas de las interacciones no eran tan visibles como yo me esperaba…

Una vez finalizado creé un segundo cuestionario donde los 5 usuarios me resumían cómo habían visto la extensión y que dificultades habían encontrado. He sacado muchos insights y la mayoría de ellos recalcaron el tema del color y que no sabían lo que era una extensión. Pero sobre todo que les gustaría que fuese más una app ya que están más familiarizados.

Futuribles:

Comprobado el manejo de la extensión lo enfocaría a un diseño de un app sencilla, pero creo que habría que seguir investigando para mejorar no solo la capa visual sino también la usabilidad. ¿hasta qué punto nos puede ser útil dicha app? ¿ sería algo que usaríamos? creo que es un tema a debatir…

Conclusiones:

Por dónde empezar….

Si me diesen un segunda oportunidad volvería a hacer el Design Sprint desde cero. Fue una semana de superación constante de momentos buenos y otros no tanto por momentos te entra la sensación de quedarte atascado y de no salir de ahí…pasé por todos los estados de ánimo en solo una semana (ilusión, diversión, desconcierto, bloqueo, preocupación, sensación de perdida, tristeza…) podría hablar de ello largo y tendido pero por increíble que parezca uno se viene arriba, no hay tiempo para lamentaciones largas y tienes que estar fuerte para el siguiente, como todo en esta vida se aprende equivocándose uno y aunque te encuentres con algún que otro bache por el camino lo mejor es la sensación de haberlo superado y decir ha merecido la pena. Al fin y al cabo todo “laberinto” por muy largo que sea tiene una salida. ¿No es así?.

--

--