Reto Design Thinking

Precurso UX/UI

1.EMPATIZAR

A día de hoy el grupo Inditex, es una de las mayores compañías de distribución de moda a nivel global. Un referente de ello es su marca « Zara»,reconocida por ofrecer productos de moda actual a precios asequibles y en temporada. Por consiguiente su clientela es muy amplia ya que centra sus objetivos en las necesidades, gustos y el lugar que se encuentren.

Según el punto de vista de los clientes el simple hecho de pasar por un probador les ha producido mas de una vez pereza… su principal excusa el hecho de desvestirse y vestirse varias veces.

Para esclarecer los puntos críticos en esta situación, he centrado mi encuesta en compradores habituales de la propia marca, en edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Según la mayoría coinciden en que ojean el catálogo online y consultan si el producto está disponible en tienda, una forma segura antes de acudir a dicho establecimiento. A la hora de probar la prenda, el 50% de los encuestados prefieren llevar dos tallas si desconocen como sienta o si la diferencia entre ellas es mínima. El otro 50% arriesga y prefiere comprarlo y probar cómodamente en su casa ya que cuentan con la opción de devolver.

Si hablamos de competecia directa, diríamos que marcas como «H&M, Mango o Primark» serían sus rivales más conocidos a nivel internacional. Coincidiendo en que todas ellas ofrecen productos de moda similares a Zara e incluso a precios mas bajos. Según los encuestados mas de uno ha encontrado el producto deseado en estas marcas. Por lo tanto una forma de mejorar la competencia sería centrándonos en la forma de como pueden los usuarios hacerse con la prenda deseada sin necesidad de agobiarse en un probador.

2.DEFINIR

Varios de los encuestados son clientes por así llamarlos de «toda la vida» y han pasado por varias experiencias en el probador,la problemática se centra en la hora de tener que esperar las colas para el probador y el hecho de tener que vestir y desvestir sobre todo cuando se trata de pantalones, vestidos o faldas que conllevan mas trabajo. Muchos son los que al conocer su talla en Zara, den con lo que buscan pero igualmente puede que no les agrade como les sienta y decidan no probar más, es verdad que un cliente habitual conoce mas sus gustos y a la hora de probar seleccione un número de prendas para llevar al probador, pero el dilema sigue estando en si no acertamos a la primera.

3. IDEAR

Como el objetivo principal es llevarlo a la parte digital, centraremos nuestra atención sobre la app de Zara, aprovechando que ya existe ampliaremos un poco la parte del usuario, creando un perfil mas apropiado para que el propio cliente disponga de toda la información y soluciones aptas a su demanda. El objetivo principal es conseguir que el cliente lo use como si fuera una cuenta de instagram. Para ello damos unos sencillos pasos; Paso 1:si no es cliente online tendrá que registrarse con una cuenta de correo, contraseña y los datos de rigor( nombre, apellidos, dirección, tlf…), los que ya son clientes online acceden con su cuenta como siempre. Paso 2: se creará un perfil en el puede subir una foto si lo desea, aparecerá su nombre o puede poner un «mote». Paso 3: en este espacio a parte de accerder a los iconos ya conocidos como el desplegable de inicio y el panel de ajustes… en su perfil habrá tres iconos nuevos. El primero es un «ojo», desde el tiene acceso al catálogo online, podrá seleccionar prendas que le gustan, crear looks, ver disponibilidad en tienda, información adicional del producto y una opción nueva «Reservar», aquí el cliente podrá seleccionar la prenda que hay en la tienda de su localidad, ver cuantas unidades de su talla hay y pedir que se la reserven con un cita indicando la hora. Una vez hecho esto se genera un código que se envía a su cuenta de mail vinculada y al calendario del movil como recordatorio. ¿Cómo puede modificar o cancelar esta reserva? muy fácil, en su perfil hay un icono de un «probador» el cliente puede consultar sus reservas, cancelarlas y validar si la prenda fue un éxito o un fracaso al probarla, esto último permite al comprador tener una guía más segura de que modelo le puede sentar mejor. Una vez valorado quedará automáticamente guardada en su base de datos y recibirá notificaciones de productos del estilo recomendados. ¿ Y cómo puede saber todo esto sin probar mil prendas? Hay otro icono con una «percha», el cliente cubrirá sus datos de tallaje (género, edad, peso, altura y contorno), además cuenta con la opción de crear varios perfiles por si quiere saber datos de algún familiar o amigo, muy útil a la hora de regalar algo y acertar con la talla.

Llega el momento de usar la app en tienda, el cliente muestra a un dependiente su código, se le hace entrega de la prenda, la prueba y luego la valida, no hace falta que sea en su momento, puede hacerlo con calma en su casa. Con está app lo que queremos es que el cliente se sienta cómodo a la hora de probar, pueda consultar sus pruebas y tenga mas definido el tipo de prenda que busca. Faltaría finalmente la prueba de «testear» en este caso para saber como los clientes se defiende con está nueva herramienta.

4.PROTOTIPAR

--

--

UX/UI Designer

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store